viernes, 27 de abril de 2007

Detenidos en el norte de Inglaterra tres etarras que pretendían viajar a Santander

AGENCIAS | ELMUNDO.ES
MADRID.- Tres presuntos etarras, Iñigo Albizu Hernández, Zigor Ruiz Jaso y Ana López Monge, han sido detenidos en varios domicilios de Sheffield, al norte Inglaterra. Pretendían tomar un 'ferry' con destino a la ciudad de Santander Desde España, según fuentes de la lucha antiterrorista. Serán trasladados a Londres para comparecer esta tarde ante un tribunal.

Los tres detenidos hoy en Sheffield son presuntos miembros 'liberados' de ETA que formaban un 'talde' con información sobre posibles objetivos en Santander, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press. Todos ellos van a ser trasladados a Londres, donde comparecerán esta tarde ante un tribunal, según confirmó Scotland Yard.

Los otros dos arrestados son Ana Isabel López Monge, de 36 años, huida en 2002 de una operación contra el 'comando Vizcaya' y Zigor Ruiz Jaso, de 29 años, procesado en la causa contra Segi y cuyo nombre ha aparecido durante la operación contra el último 'comando Donosti' como uno de los 'dinamizadores' de ese grupo terrorista en el pasado.

Los presuntos terroristas fueron detenidos en domicilios de Sheffield por agentes de la brigada de extradiciones de Scotland Yard en colaboración con la Policía del condado norteño de South Yorkshire.

Hernández, Jaso y Monge fueron detenidos en aplicación de una orden europea de arresto cursada por las autoridades españolas el pasado 23 de abril por su "participación en una organización criminal y delitos terroristas".

Viaje a Santander
Desde España, fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que los tres presuntos etarras fueron detenidos cuando pretendían viajar para tomar un 'ferry' con destino a la ciudad de Santander.

Según esas mismas fuentes, las detenciones son consecuencia de la operación desarrollada por la Guardia Civil española el pasado 28 de marzo en la que fue desarticulado el nuevo 'comando Donosti' de ETA que pretendía reorganizarse en Navarra y el País Vasco.

De acuerdo con esas mismas fuentes, Albisu Hernández pudo haber llegado a Inglaterra en el 'ferry' que une Santander con ese país después de huir tras la operación que desarticuló el citado comando etarra, en la que las fuerzas de seguridad confiscaron casi 200 kilogramos de material para fabricar bombas.

Se trata de la segunda vez que supuestos integrantes de la banda terrorista ETA son detenidos en Inglaterra.

El presunto etarra Iñigo Makazaga Castillo fue arrestado en abril de 2001 en Folkestone (sur de Inglaterra) en posesión de documentación falsa cuando trataba de abandonar el Reino Unido en la terminal del Eurotunel, que conecta ese país y Francia por debajo del Canal de la Mancha.

Makazaga fue extraditado en febrero del 2006 por las autoridades del Reino Unido a España, donde era reclamado por la Audiencia Nacional por delitos de colaboración con banda terrorista, tenencia de explosivos y asesinato terrorista en grado de tentativa.

No hay comentarios: