martes, 17 de abril de 2007

El PP pide que Rubalcaba explique en el Congreso si dos etarras tenían un «salvoconducto» para Francia




El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, exigió hoy la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique si dos etarras detenidos a finales de marzo disponían de un «salvoconducto» para moverse «con impunidad» por Francia.
Según dijo, si se confirman estas informaciones se demostraría que «está viva» la negociación con ETA pese a la negativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana se refería así a una información publicada por LA RAZÓN el pasado 31 de marzo, y recogida hoy por un semanario francés, acerca de que Juan Carlos Yurrebaso, uno de los presuntos etarras detenidos el pasado mes en el sureste de Francia, tenía en su poder un número de teléfono movil atribuido a un alto funcionario del Ministerio francés del Interior.
Ante esta noticia, el portavoz «popular» anunció que su grupo parlamentario ha solicitado que Rubalcaba comparezca en el Congreso para explicar «si los terroristas detenidos en Francia contaban con algún tipo de salvoconducto proporcionado por el Ministerio del Interior para poder moverse con impunidad en Francia».
El PP también quiere saber a quienes pertenecen los números de teléfono que llevaban consigo los terroristas, así como «quienes les habían facilitado esos números». En su opinión, el propio Ejecutivo debería haber solicitado ya acudir al Congreso para dar explicaciones, máxime cuando, según dijo, hay precedentes «gravísimos» en esta materia como el caso del «chivatazo» a miembros de ETA hace unos meses.
Zaplana afirmó que si se confirma la noticia que publica este «prestigioso» semanario francés «se demostraría que la negociación con ETA está viva» y que, por tanto, el Gobierno socialista «sigue ocultado la verdad».
Asimismo, el portavoz del Grupo Popular se mostró convencido de que Batasuna «estará» en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo. «Yo desgraciadamente no tengo ninguna duda», subrayó, para añadir que el hecho de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe haya «radicalizado» y «endurecido su discurso» hablando de convocar un referéndum en el País Vasco evidencia que el PNV sabe que va a tener que «competir» con la izquierda abertzale.
En este contexto, criticó que el Ejecutivo se limite a lanzar mensajes con afirmaciones «huecas» acerca de que cumplirá la Ley de Partidos Políticos, pero sin «hacer lo que tiene que hacer». «Unos queriendo votar la autodeterminación, otros están proponiendo reformas ilegales y ETA campando con absoluta libertad por donde quiere», concluyó.

No hay comentarios: