sábado, 28 de abril de 2007

Ya hay partido de CIERVOS legalizado


El juez Garzón decide no suspender a ANV al no descubrir vínculos con ETA-Batasuna
MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido no suspender la actividad de Acción Nacionalista Vasca (ANV) al concluir que este partido no tiene vinculación alguna con ETA-Batasuna, confirmaron fuentes jurídicas.

Garzón solicitó los informes policiales después de que la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, le reclamara dos veces la suspensión de ANV por entender que forma parte del "núcleo Batasuna, ya suspendido". Tras analizar el documento conjunto, el magistrado ha decidido no suspender la actividad de Acción Nacionalista Vasca "dada su no vinculación con ETA-Batasuna". Los informes que recibió ayer de la Guardia Civil y de la Policía sobre ANV señalaba que no se podía establecer que ANV fuera un instrumento de ETA-Batasuna, aunque sí podría haber indicios de una utilización de este partido por parte de Batasuna.

En otro auto difundido poco antes, el magistrado, ha ordenado la prisión incondicional para Gorka Murillo Etxeberría, el candidato 'abertzale' que elaboró las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la localidad navarra de Aitzaroz.

Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) ha presentado ante las correspondientes Juntas Electorales candidaturas por todos los municipios vascos para estar presente en los próximos comicios del mes de mayo. Con el registro de sus listas, este partido de la izquierda 'abertzale', que en su día fue integrante de la histórica coalición Herri Batasuna, pretende resurgir en el panorama electoral, que había abandonado desde hace tiempo.

Informe conjunto sobre ANV
Al contestar a las dieciocho preguntas planteadas por Garzón cuando reclamó este informe, precisa que "se está analizando el contenido de las candidaturas en cuanto a la presencia de miembros de Batasuna en las listas de ANV".

En cuanto al posible sometimiento de ANV a ETA-Batasuna, el informe cita tres indicios -un comunicado de ETA en apoyo de un acto de ANV en julio de 2002, el apoyo a propuestas electorales de Batasuna y el homenaje que anualmente hace ANV a los militantes de ETA fallecidos-, que, sin embargo, "pueden no ser suficientes para indicar que se encuentre bajo la disciplina de ETA".

Explica que ANV "no fue creado por la banda terrorista" y aunque fue uno de los partidos fundadores de HB, en 2001 comunicó a su Mesa Nacional, "en cuyo seno siempre hubo un miembro de ANV", "su decisión de no integrarse en lo que se llamaría Batasuna".

Al dirigirse a la Dirección General, Garzón pedía que le fueran aportados esos documentos, en los que, según aludía la Guardia Civil en su informe individual, se abordaban los supuestos planes de sustitución de Batasuna por ANV.

El escrito señala también que en los documentos incautados por la Guardia Civil en Rentería el pasado 3 de enero sobre la presunta estrategia política de Batasuna no "aparece referencia alguna a la formación política ANV, ni a la posibilidad de que ANV o cualquier otra sigla sea utilizada como vehículo de desarrollo" de sus programas.

Al inicio de su informe, la Dirección General pone de manifiesto a Garzón "el escaso margen de tiempo" que se le ha dado para su elaboración, concretamente 48 horas, lo que "supone limitación de análisis y contenido".

No hay comentarios: