domingo, 6 de mayo de 2007
El gobierno enciende el ventilador de mierda
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, manifestó que la decisión del Supremo de anular todas las listas de Abertzale Sozialistak y 133 del partido la Acción Nacionalista Vasca (ANV) demuestra que "teníamos razón" y cree que no gustará ni al entorno abertzale ni al PP.
Desde Cartagena (Murcia), donde asistió a un acto de presentación del candidato del PSOE a la alcaldía de esa localidad, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, evitó por su parte comentar la resolución del Tribunal Supremo y se limitó a decir que había que "respetar a las instituciones".
Bermejo, en declaraciones a la Cadena Ser, consideró que la resolución del Tribunal Supremo -que ha sido adoptada por estimar que detrás de esas candidaturas estaba la ilegalizada Batasuna-, no va a gustar al entorno abertzale, aunque entiende que debe asumir que esto es un estado de Derecho y deseó por ello que "entren en la legalidad".
"Estamos deseando recibirles", destacó Bermejo, al añadir que espera que "cojan el buen camino", y confió en que el auto del Supremo no genere una reacción violenta por parte de ese entorno.
En cuanto a las posibles reacciones del Partido Popular frente a la decisión del Supremo, el ministro indicó que cada cual deberá sacar sus conclusiones, aunque aventuró que al PP no le satisfará porque "lleva tres años airado" y su posición "tiene que ver poco con lo jurídico". "El problema no es si el Partido Popular se va asentir satisfecho o no, el problema es que se ha resuelto en Derecho, que parece que teníamos razón, el planteamiento que ha hecho el Gobierno es adecuado y cada cual deberá sacar sus conclusiones".
Blanco: 'El Gobierno ha cumplido con la ley y el Supremo la ha aplicado'
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, manifestó que el Gobierno "ha cumplido la ley" en las impugnaciones de las listas de AS y ANV y que el Tribunal Supremo "la ha aplicado". Así lo aseguró Blanco durante su intervención en el BEC de Barakaldo en la tradicional fiesta de la rosa de los socialistas vascos, en la que también hizo referencias críticas sobre el PP, al que recordó que no son ellos los que deciden quien puede estar o no en las elecciones.
"Lo deciden los tribunales, no el PP", matizó el dirigente socialista, quien dijo también que en un Estado de Derecho "la ley es sagrada", algo que, según dijo, "les importa muy poco" a los dirigentes populares. "Batasuna pretende burlar la ley y no lo vamos a permitir y el PP quiere que incumplamos la Ley y no lo vamos a hacer", afirmó con rotundidad Blanco. En su intervención ante cerca de 3.000 socialistas en la Fiesta de la Rosa, Blanco concluyó afirmando que el Ejecutivo, lo "único que hace, es aplicar la ley con firmeza" para acabar con el terrorismo.
Rajoy acusa al Gobierno de 'permitir' el regreso de ETA a las instituciones
El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó al Gobierno de "permitir" que ETA y Batasuna hayan "vuelto" a las instituciones y se puedan presentar a las próximas elecciones, lo que consideró un "enorme error que defrauda a miles" de españoles. Rajoy, que clausuró en Sevilla la I Convención Nacional de Nuevas Generaciones, se refirió así a la decisión del Tribunal Supremo, que acordó esta madrugada por unanimidad anular las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) impugnadas por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado.
El líder popular dijo que "ETA y Batasuna se pueden presentar a las elecciones" y que la Justicia "ha cumplido, pero el Gobierno no ha cumplido". Explicó que la decisión del TS supone que no se pueden presentar en aquellos lugares en los que el Gobierno pidió que no se presentaran, aunque "en los otros lugares se podrán presentar porque no ha habido recurso y el Ejecutivo no ha ejercido su responsabilidad".
Rajoy, que criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya informado a los españoles del porqué de esta decisión, sostuvo que después de unos años de "lucha contundente contra ETA, después de que quedara fuera de las instituciones y no recibiera financiación pública ni pudiera hacer política en los ayuntamientos, ahora vuelve a más de cien ayuntamientos del País Vasco y Navarra".
Denunció que ésta es la "responsabilidad del Gobierno, un paso atrás y un enorme error que el PP no comparte, como no compartimos -subrayó- la decisión sobre De Juana Chaos o que haya impedido que los tribunales juzguen a Arnaldo Otegi, al que iba a condenar la Justicia". El presidente del PP esgrimió también que hay muchos españoles, de distintas fuerzas políticas, que ven la vida de "forma diferente, que quieren democracia y libertad, y se han visto engañados y defraudados por la decisión del Gobierno de permitir que ETA regrese a las instituciones".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario