sábado, 26 de mayo de 2007

Comienza la era Sarkozy


La juez de París Laurence Le Vert ha dictado una orden de busca y captura contra Egoitz Urrutikoetxea Laskibar, hijo del presunto dirigente de ETA 'Josu Ternera', por asociación de malhechores con fines terroristas. El mandato judicial, que no tiene ámbito internacional, obedece al hallazgo de las huellas del supuesto integrante del frente negociador o 'Hanes' en un piso franco del aparato político y financiero descubierto hace cuatro años en Burdeos.

Egoitz Urrutikoetxea (Bayona, 1974), supuesto participante en reuniones con emisarios del Gobierno español durante el proceso de paz que se abrió tras la declaración de tregua del 22 de marzo de 2006, se encuentra en la clandestinidad desde el otoño de 2003, según los servicios antiterroristas franceses. Ese año su rastro había sido detectado en un piso alquilado con nombre falso, en el número 148 de la calle Tondu de Burdeos, por Aitor Kortazar García, detenido el 4 de abril de 2003 en Gradignan (periferia de la capital aquitana).

En la vivienda, localizada dos días después, se hallaron varios ejemplares del diario 'Gara' en los que se identificaron las huellas dactilares del hijo de José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y otros presuntos dirigentes de ETA, ya detenidos. Se trata de Peio Eskisabel Urtuzaga, 'Xerpa', y Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, 'Lohitzun', supuestos responsables del aparato internacional, así como de Marixol Iparragirre Genetxea, 'Anboto' o 'Baltza', considerada entonces la jefa del aparato financiero.

Aunque las huellas de Egoitz Urrutikoetxea se encuentran en un soporte móvil y no fijo, por añadidura una publicación de circulación legal, la juez Le Vert ha considerado ese elemento base suficiente para emitir, el pasado 1 de marzo, una orden de detención en su contra. La magistrada antiterrorista estima que la concomitancia de ese indicio con los rastros de otros miembros del aparato político y financiero en el mismo alojamiento clandestino caracteriza la pertenencia del hijo de 'Ternera' a esa estructura, co-dirigida presuntamente en aquellas fechas por 'Anboto' y Mikel Albisu Iriarte, 'Antza'.

Con posterioridad, la juez especializada en la instrucción de los sumarios contra ETA en Francia ha dictado un auto de procesamiento y apertura de juicio oral a Urrutikoetxea Laskibar ante el Tribunal Correccional de París. El exhorto, fechado el pasado 6 de abril, le imputa el delito de asociación de malhechores con fines terroristas, penado con un máximo de diez años en caso de no tener en cuenta la circunstancia agravante de reincidencia.

No hay comentarios: