sábado, 26 de mayo de 2007

La Ertzaintza diseña un despliegue especial al detectar un plan radical de boicot al 27-M

El Departamento de Interior ha preparado para mañana un plan especial de vigilancia después de que las fuerzas de seguridad hayan detectado que la izquierda abertzale planea sabotajes durante la jornada, con incidentes en los colegios electorales vascos. Según ha podido saber EL CORREO, sectores radicales se plantean boicotear las elecciones provocando altercados en las mesas y disturbios durante las labores de recuento de papeletas.

Las instrucciones comunicadas a los mandos policiales piden que se tenga especial cuidado en la apertura de las urnas para contar los votos, una vez cerrados los colegios electorales. En este sentido, Interior prevé un refuerzo de la presencia policial en los centros para estar a disposición de los presidentes de mesa.

Según indicios en poder de las fuerzas de seguridad, la izquierda abertzale planea sabotear las urnas en aquellas circunscripciones en las que no ha podido presentarse al ser anuladas sus listas por la Justicia, y la fórmula empleada para hacerlo sería forzar la introducción de más de una papeleta a la hora de votar -lo que podría llegar a invalidar la urna-, o bien provocar incidentes en el recuento. Esta posibilidad parte del hecho de que el momento en que se cuentan las papeletas es público y debe ser el presidente de cada mesa quien tome la decisión de que haya presencia policial o no para prevenir disturbios. En el caso de que se produzcan manipulaciones graves de las papeletas, se podría llevar a cabo una anulación de los resultados obtenidos en esa urna.

Además, los agentes autonómicos pondrán especial esmero en garantizar una correcta constitución de las mesas electorales. La Ertzaintza cuidará la seguridad de los colegios electorales y que no se impida su apertura.

Ante la posibilidad de que se produzcan algaradas, Interior también ha ordenado que se refuercen los servicios de investigación para que estén preparados a la hora de intervenir en casos de delito electoral. En especial, el departamento ha recordado a los agentes los artículos 144 y 147 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg). El primero señala que no se puede realizar propaganda durante toda la jornada, mientras que el segundo se refiere a las alteraciones del orden público. En ambos casos se prevén penas de arresto mayor y multas que oscilan entre 180 y 3.000 euros.

No hay comentarios: